AGRICULTORES DE COLLIPULLI CONOCIERON PROYECTOS DEL INIA EN EL MAULE

Hasta la región del Maule viajaron un grupo de 20 agricultores, integrantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que lidera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a recorrer dicha región para conocer dos iniciativas sobre gestión hídrica que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en la zona central del

La gira técnica comenzó en INIA Raihuen, ubicado en la comuna de Villa Alegre, donde los productores se interiorizaron de las unidades de captura y acumulación de agua lluvia. Luego, se trasladaron a una plantación de arándanos en Yerbas Buenas para ver la operatividad de un sistema de riego tecnificado que funciona con energía solar.

Ambos programas son parte de las acciones que lidera el Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario y se enmarcan en el “Proyecto Sustentable con Enfoque en Gestión Hídrica” o Sistema de Aguas Lluvias con Fines Productivos que ejecuta INIA en las regiones de O´Higgins y del Maule, desde abril de este año.
La delegación fue recibida por el encargado de la Unidad de Validación y Transferencia Tecnológica (UVTT), Víctor Kramm, y por la coordinadora del proyecto, Carmen Gloria Morales. Ambos se refirieron a las condiciones en que se desarrolla la agricultura maulina y cómo el INIA busca responder a las necesidades que actualmente presenta el sector como consecuencia del cambio climático y la escasez de precipitaciones.

Al respecto, la investigadora Carmen Gloria Morales señaló que es de suma importancia incorporar nuevas tecnologías que apoyen el uso sustentable del recurso hídrico y que en esa tarea el esfuerzo que hacen los profesionales del INIA resulta fundamental para apoyar el aumento de competitividad de la principal actividad económica de la zona.

En tanto, Víctor Kramm indicó que la difusión y transferencia tecnológica son objetivos primordiales para la institución, lo que sumado al entusiasmo de productores que deciden conocer otras realidades del país, fundan un panorama auspicioso frente al trabajo que hace INIA para generar conciencia en torno al uso adecuado del agua.
Fuente: Red Maule

No hay comentarios