ÚLTIMO MINUTO: TERREMOTO EN EL NORTE

Poco antes del cierre de nuestra edición impresa en la tarde de ayer Martes, un fuerte terremoto de 8,2 grados en la escala Richter sacudió la zona norte de nuestro país con epicentro 85 kilómetros al sureste de Cuya.
   
    Mientras preparábamos y ordenábamos nuestro material gráfico, los medios nacionales indicaban que la evacuación de las zonas costeras era masiva y se desarrollaba con total normalidad. Las autoridades informaban que existía mucha tranquilidad en cuanto al orden público. La primera ola del tsunami golpeó la localidad de Pisagua a las 20:46 horas y así sucesivamente el oleaje fue azotando distintos centros poblados.
   
    En nuestra región se evacuaron las localidades costeras y se constituyó en dependencias de la ONEMI en Temuco, el Comité de Emergencia Regional, en donde estuvo presente también la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Collipulli para coordinar las acciones a desarrollar durante las primeras horas de hoy.

    Conversamos con Collipullenses que se encuentran cerca de la zona afectada realizando faenas mineras y nos pudieron informar que se encuentran en perfecto estado.

    A eso de la media noche recién se comenzó a hablar de un par de personas fallecidas y en Iquique las Fuerzas Armadas actuaban con el fin de recapturar a parte de las 300 internas que se fugaron de la cárcel de esa ciudad.
   
    En las primeras de hoy la situación está volviendo a la normalidad quedando gente aún en los sitios de seguridad y reportándose hasta el momento solo 6 víctimas fatales.

    Para finalizar podemos decir  que a diferencia de lo vivido en el 27/F ahora la población en general se encuentra mucho más preparada y ha tomado mayor conciencia respecto de la evacuación de los puntos más críticos y hay una mejor coordinación de las autoridades e instituciones afines.
Por Pablo Pereira P. Fotos LaTercera.com




No hay comentarios