EMPRESARIAS DE PURÉN SE LUCIERON EN PRIMERA MUESTRA GASTRONÓMICA INTERCULTURAL

Cuentas alegres sacaron las nueve  empresarias pertenecientes a la agrupación Küme Küme de Purén, ya que este fin de semana tuvieron un  gran desafío ya que fueron las  encargadas de  organizar esta primera muestra gastronómica cultural que estuvo presente durante todo el fin de semana pasado en  la plaza de la comuna y deleitó a un sinnúmero de visitantes con diversas preparaciones con influencia mapuche y europea, como las pastas italianas, ají de la zona casero machacado en piedra, chocolates con cacao belga, empanaditas y el  legendario changle en vinagre de “Doña Margarita”.

Purén  es una comuna ubicada cerca del Parque Nacional Nahuelbuta, tradicionalmente la población se ha dedicado a la agricultura, ganadería y comercio. Por su cercanía a distintos atractivos turísticos los empresarios de la comuna han buscado generar actividades que inviten a conocer las tradiciones de la comuna potenciando de esta forma el comercio local y poder romper la estacionalidad.

Es por ello que  nueve empresarias de la comuna vinculadas a rubros como banquetearías, restaurantes  entre otros generaron diversas instancias, como el festival de la frutilla y esta feria intercultural gastronómica actividades que buscan promover y potenciar el turismo en la zona identificando actividades estratégicas las cuales buscan consolidarse con el pasar de los años, potenciando en cada una de ellas la identidad local.

Ante ello, el  alcalde de la comuna de Purén, Jorge Rivera Leal destacó la iniciativa “Efectivamente nosotros queremos darle realce a nuestra gente y los emprendedores y en este caso la agrupación gastronómica Küme Küme, a través de SERCOTEC estamos trabajando en llevar esta iniciativa adelante y quiero destacarla porque estos nos realza como comuna” señaló con evidente alegría el jefe comunal.

Es importante destacar que este evento gastronómico fue realizado a través de un programa IDT de SERCOTEC con fondos GORE,  ante ello, las empresarias con los recursos asignados adquirieron activos productivos como por ejemplo toldos, mesas, sillas, entre otros los cuales serán posteriormente administrados bajo una promesa de usufructo por la agrupación Küme-Küme.

Ante la instancia de apoyar iniciativas de este tipo, la Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Paola Moncada, manifestó: “Nos encontramos en la comuna de Purén, acompañando en esta muestra a las empresarias que han sido beneficiadas a través de un IDT (iniciativa desarrollo territorial) financiada por el SERCOTEC, proyecto desarrollado con la asistencia permanente del municipio. Desatacar en el marco de los objetivos de SERCOTEC y los actuales lineamientos presentes en la agenda de productividad e innovación, que para nosotros como servicio el énfasis esta dado en el trabajo con los micro y pequeños empresarios. Este proyecto es una muestra de ello. Continuaremos en gestión de nuevos recursos que nos permitan contar con financiamiento para ir en apoyo de iniciativas en distintas comunas de la región, donde la puesta en valor de la identidad local y su articulación con actividades comerciales dinamizan la economía local atrayendo al  turismo y fortaleciendo la identidad de esas localidades, nuestra región posee múltiples atractivos que  deben ir de la mano de una oferta de servicios que debemos potenciar,  enfatizó Moncada.

“Estoy gratamente sorprendido con esta iniciativa que tienen vecinas y vecinos emprendedores de Purén, en representación de la Presidenta de la República es un honor estar en una comuna vecina, soy un hombre de Malleco por lo tanto mi compromiso siempre ha estado en el desarrollo de las comunas chicas y por lo tanto los felicito por este evento y me gustaría  instarlos  a que sigan participando, el ministerio de economía a través de sus servicios como SERCOTEC y CORFO están disponibles para seguir aportando al desarrollo de nuestras comunas” aseguró, Robinson López Seremi de Economía.

Margarita Troncoso dueña del emprendimiento “Doña Margarita” y perteneciente a la agrupación Küme Küme, manifestó: “Esta es nuestra primera experiencia con esta feria, estamos muy contentas porque ha sido un éxito, tenemos muchas expectativas y pretendemos el otro año volver hacerla esa es la idea, para que  no solamente nos  conozca la comuna si no también la región”.

Melissa Giacomozzi, perteneciente a la agrupación y dueña de “Oporto Gastronomía señaló: “Es la primera vez que hacemos una muestra  acá en Purén con nuestros productos en un evento gastronómico a gran escala, y yo ofrezco comida italiana y platos dulces y he tenido muy grata recepción por parte de la gente que ha degustado mis preparaciones”.

No hay comentarios