Dirigentes mapuches inician capacitación digital en la sede Victoria de la UNAP

Por Manuel Burgos, periodista. Una iniciativa formulada entre la Unión de Comunidades Lonko Mariluán y la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat (UNAP), permitirá acercar al pueblo mapuche a las nuevas tecnologías de información y comunicación, para ser utilizadas en el desarrollo de actividades, propias de la comunidad, ya sean productivas, asociativas o de otra índole.
Este acuerdo, llamado “Emprendimiento Comunitario y TIC: Construyendo Puentes entre Oportunidades y Desafíos. Una Experiencia para Líderes Indígenas”, permitirá capacitar a 80 dirigentes, y estará cofinanciado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Acercamiento a la tecnología

Luis Flores Huenulao, presidente de la agrupación indígena, explicó que, como vio que la tecnología en Chile ha avanzado mucho, y el pueblo mapuche se había quedado un poco atrás, se elaboró este proyecto con la UNAP, con el apoyo de la CONADI.

“Hoy, los proyectos que se bajan en la región; lo hacen por la vía de la tecnología. Entonces, este proyecto que tenemos hoy, que se inicia el día sábado 26 de abril, que dará a conocer cuánta cantidad de informática que aprenderemos en esta tecnología para elaborar proyectos, con las comunidades y qué necesidades tienen las comunidades para seguir avanzando, a cambio de lo que ellos también quieren hacer”, señaló Flores, en compañía del también dirigente mapuche, Bernardo Morales Curamil y del ingeniero de la Unidad de Calidad y Planificación de la UNAP Victoria, Héctor Muñoz Cuevas.

Morales agregó que a veces, se veían muy afligidos por no poder acceder a beneficios, debido a que la información está en Internet. “Entonces, esta capacitación trae ese tema muy importante, al igual que esa herramienta que se les va a entregar a cada uno de los beneficiarios, que nos permitirá estar al día en la información”.
Un arduo trabajo

Por su parte, Muñoz evaluó que, desde hace dos años se está trabajando en la decisión de efectuar este trabajo, que tiene que ver con este emprendimiento comunitario y una necesidad propia, originada desde la Unión de Comunidades.

No hay comentarios