DIPUTADO RATHGEB PREOCUPADO POR ALTO COSTO DE LOS PERMISOS QUE PAGAN COMERCIANTES EN COLLIPULLI



Su preocupación por el alto costo del permiso municipal que deben cancelar los comerciantes que, dos veces a la semana, se instalan a vender frutas y verduras en la Vega de Collipulli, expresó el diputado Jorge Rathgeb luego de realizar una visita por el sector.
El parlamentario, quien apreció en terreno la concreción del proyecto Sercotec que como gobernador de Malleco  y Seremi de Agricultura apoyó y gestionó el mejoramiento de los puestos de una treintena de comerciantes del recinto, conoció del alto precio de este permiso municipal de boca de los propios feriantes. “El derecho para poder comercializar en este lugar es bastante más alto en comparación a lo que pagan los feriantes de otros recintos que cuentan con mejores condiciones sanitarias y de infraestructura y que, además, atienden diariamente a la población. Esto significa una situación compleja para los comerciantes que hoy venden frutas y verduras en este lugar  ya que no pueden sostener su actividad comercial”, indicó el parlamentario.

           En conversación con estos comerciantes, el diputado Rathgeb se enteró que por día de atención (hasta las 14 horas), cada vendedor debe cancelar al municipio 5 mil 391 pesos por puesto, lo que al mes significa un reembolso de 43 mil pesos sólo en los derechos para permanecer y vender en este recinto ubicado entre las calles Cruz y Saavedra Norte de la ciudad mallequina.

            “Hoy las ventas han bajado mucho y el costo del permiso municipal es demasiado elevado en relación a la utilidad que tenemos. Hay mucha gente que con las ventas que hace en el día no alcanza a pagar este derecho y lo que vemos es que este costo diario, mensual e incluso anual es muy alto en comparación a ferias de otras ciudades que abren todos los días. Por eso es que estamos tomando este reclamo y esperamos poder conversar con la autoridad municipal para llegar a un acuerdo que nos permita seguir con nuestra actividad comercial y dar sustento a nuestras familias”, indicó Abner Balocci, dirigente de la asociación que agrupa a estos casi 40 puesteros de Collipulli y alrededores.



            Según el diputado Rathgeb, “lo que espero es que el alcalde de Collipulli dialogue con estos ciudadanos, los escuche y permita que el costo de este derecho. Para ello es que estoy dispuesto a apoyar y conversar con las autoridades municipales para ver este tema y también solicitar que las condiciones de acceso al recinto mejoren, ya que como se puede apreciar esta feria cuenta con una carpeta de ripio y es común ver a clientes tropezar o caerse por lo dispar del suelo. Espero que este problema se solucione a la brevedad por el bien de los comerciantes y de la comunidad”, indicó el congresista.

Vega de Collipulli

No hay comentarios