COLLIPULLI ES LA CIUDAD DE CHILE QUE POSEE MAYOR RIESGO DE INCENDIOS SEGÚN CATASTRO DE CONAF

Un catastro realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) advierte que así como en Valparaíso, existen otras 28 ciudades de nuestro país que se encuentran más vulnerables ante incendios forestales, siendo Collipulli la que presenta mayor riesgo.
La región del Bío Bío concentra 16 de las 29 comunas en riesgo, La Araucanía tiene 6, Valparaíso 5, la región Metropolitana 1 y Los Lagos 1. 
De éstas, hay otras diez ciudades en situación crítica, nueve con riesgo alto y once con peligro mediano. 
Según información publicada en El Mercurio el 80% de estos siniestros comienza en el área de interfase rural-urbana, allí donde el bosque se desdibuja para dar paso a sectores habitados.
 
Las 11 localidades que presentan riesgo crítico a nivel nacional son:

-1 Collipulli (La Araucanía)
-2 Valparaiso (Valparaiso)
-3 Ercilla (La Araucanía)
-4 Tomé (Bío Bío)
-5 Los Ángeles (Bío Bío)
-6 Curanilahue (Bío bío)
-7 San Antonio (Valparaíso)
-8 Victoria (La Araucanía)
-9 Los Álamos (Bío Bío)
-10 Lumaco (La Araucanía)
-11 Lota (Bío Bío)


Al respecto, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Herbert Haltenhoff, explicó a El Mercurio que en estas comunas “se requiere una atención prioritaria, porque sus centros urbanos están cercanos a lugares boscosos. Lo importante acá es aprender a convivir con la naturaleza: hacer buen manejo de bosques y de la vegetación".

Collipulli
La Ciudad de Collipulli está rodeada de plantaciones exóticas y existen muchos centros poblados donde los bosques encierran las construcciones, lo que se transforma en un peligro  inminente de ser afectadas por un Incendio como el de Valparaíso, guardando obviamente, las proporciones del caso.


Es menester, por lo tanto, que el Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal contemplen esta problemática,para de esta forma aunar esfuerzos junto a las empresas forestales y prevenir que el fuego pueda causar daños de consideracion en los hogares y campos de nuestra comuna.

Foto ElCiudadano.cl





No hay comentarios