MARCHA PACIFICA DE COMUNIDADES MAPUCHE SE REALIZO ESTA MAÑANA EN COLLIPULLI

(11-03-2014) Una marcha pacífica de distintas comunidades mapuche de la zona se llevó a cabo esta mañana por distintas calles de nuestra ciudad.

En la ocasión, autoridades del pueblo mapuche y comuneros de la alianza territorial se dirigieron hasta el frontis del municipio donde dialogaron con el alcalde subrogante Joaquín Gallardo Orellana, a quien le plantearon algunas inquietudes.
De acuerdo a la información entregada por Víctor Ancalaf Llaupe Werkén de las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche de Collipulli-Ercilla dijo que el objetivo de esta actividad es dar a conocer a la opinión pública quienes son las autoridades que dirigen las distintas comunidades, como lonkos y Machis. En segundo lugar solicitar a las nuevas autoridades que asumen hoy en el Gobierno más participación y tener un área de desarrollo que los incluya, ya que la ADI no ha considerado a sus comunidades. Y el tercer punto es una demanda territorial que parte de las 15 mil hectáreas en la comuna de Collipulli.
Luego de los diálogos pertinentes, los manifestantes procedieron a plantar un canelo en uno de los prados del edificio municipal, finalizando con una rogativa y bailes tradicionales, para luego hacer abandono del lugar.

Por su parte Joaquín Gallardo luego de entregar el saludo del alcalde titular, que no se encontraba en la comuna en ese momento, dijo que la municipalidad seguirá dialogando con los mapuche que pertenecen a distintas agrupaciones de la zona como se ha venido haciendo últimamente con motivo de la confección del PLADECO.

Un gran contingente policial custodiaba las calles colindantes al edificio consistorial, no registrándose incidentes por esta manifestación.

No hay comentarios