IBAR LEIVA: AGUA CONTAMINADA v/s AGUA LIMPIA ¿Qué tomamos los seres humanos en Collipulli?



El AGUA ES UN DERECHO HUMANO CONSTITUCIONAL  y por lo tanto el Estado (representado en la comuna por el municipio) debe asegurar (garantizar) su uso, en cantidad y calidad) para todos los chilenos y chilenas.
En Collipulli este DERECHO está siendo violentado por la empresa Aguas Araucanía, obligándonos a consumir aguas contaminadas. Esto está reconocido por todos los entes competentes. ¿Por cuántos días, cuál fue o es el origen y qué tipo de contaminación tienen nuestras aguas y por las cuales pagamos el precio más alto de la Región?...¡Sepa Moya!

Pero, “ustedes tomen agua nomas…, porque tiene cloro y por tanto es potable…., ah, y no se les olvide hervirla…, por si acaso”

Y nuestras autoridades, elegidas por nosotros  para que defiendan nuestros derechos y luchen por mejorar nuestra calidad de vida, dónde están, qué hacen por defender este Derecho fundamental? ¿Quién defiende las injusticias que se cometen en contra de la gran mayoría del pueblo que no puede comprar agua purificada? ¿Quién le pone el cascabel al gato aquellas empresas que lucran y juegan con la dignidad de las personas?

Mi opinión:

Presentada la emergencia y cuando todos reconocían  que el agua  estaba contaminada, por 3, 4, o 5 días, no es lo relevante, el municipio, en defensa “de los consumidores”, la ciudadanía de Collipulli, debió exigir la declaración de Alerta Sanitaria, exigiendo a la empresa la suspensión del servicio, con un plan de reparto de aguas limpias, hasta no tener claramente identificado el origen y la identificación de los elementos contaminantes. Junto con esto, el municipio debió solicitar un sumario interno a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y una demanda por daños y perjuicios. Responsablemente y como lo dije en sesión del Concejo: Las Autoridades políticas de la comuna no estuvimos a la altura de los acontecimientos. Y como eso no sucedió, la ciudadanía organizada tiene la palabra. Y contarán con todo mi apoyo..

La ciudadanía debe organizarse para defender sus derechos, debe exigir respeto y dignidad, consumir agua en óptimas condiciones es un derecho irrenunciable y se debe demandar a la empresa Aguas Araucanía por daños perjuicios y contra todos los que resulten responsables. 
Por Ibar Leiva Concejal de Collipulli

No hay comentarios