ARTISTAS CHILENOS Y EXTRANJEROS DAN VIDA A SIMPOSIO DE ESCULTURAS EN COLLIPULLI

Un grupo de escultores chilenos y argentinos se dan cita en el frontis del edificio de la municipalidad local en el Primer Simposio de Esculturas denominado "Collipulli Esculpe su Historia".

Artistas argentinos de talla mundial como Lelé Trabb y Nazario Veliz, así como la artista nacional Lorena Olivares, dan vida a esta actividad que finaliza el 22 de Marzo.

Las obras no figurativas, talladas en troncos de árboles nativos son:

"VERTIENTE DE VIDA": que simboliza la armonía de la Historia del Pueblo Mapuche, donde el cielo y la tierra, que contienen los elementos agua, aire y fuego, son representados en Cántaros de Greda que provienen de los Dioses, vertiendo todo el Universo en el mundo del Espíritu del pueblo indígena.

"NGENKO": que simboliza la energía del Agua que brota de la madre tierra. En la naturaleza está impresa la forma de asegurar la vida de las especies, sin embargo, el agua No se reproduce, no existen semillas de agua que nos aseguren su permanencia. Nos queda honrar su espíritu, tomar consciencia de nuestra responsabilidad frente a su cuidado y defensa.

"RITUAL": Representa una ceremonia ancestral, prehispánica, de carácter mágico, es una ceremonia de rogación por la lluvia para la siembra, las cosechas,  para evitar enfermedades como así también  para pedir por la abundancia de alimentos. Representa el equilibrio entre el mundo espiritual y el mundo terrenal.

Estas obras de arte, serán instaladas en espacios públicos de nuestra ciudad, como una forma de valorizar la cosmovisión de Pueblos Indígenas, en especial la del Pueblo Mapuche, además de ornamentar y embellecer nuestros barrios.

Cabe mencionar que esta actividad cultural ha sido posible gracias a la aprobación por parte del el Consejo CORE y la ejecución está a cargo de la Municipalidad de Collipulli.

No hay comentarios