MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI HACE UN LLAMADO DE ATENCIÓN AL GOBIERNO Y A CARABINEROS RESPECTO A LA TOMA DEL PASADO MARTES


En un comunicado de prensa emitido por la municipalidad de Collipulli y recibido por vecina.cl, se solicita; respecto a la toma acontecida el día martes 14 de Mayo en donde vecinos se tomaron la ruta 49 con el objeto de protestar contra la empresa de buses Domínguez, quienes brindan el servicio de traslado diario de alumnos desde y hacia los colegios de los sectores rurales, ubicados por esta ruta hasta el sector de Amargo, que las autoridades regionales y de transportes no hagan caso omiso a lo acontecido, ya que
involucra no sólo a los alumnos de los sectores, El Encinar, Lujan, Canada, Santa Julia, Curaco, sino también a las familias que cada día le entregan la confianza de la vida de sus pequeños a los transportistas de la empresa de buses Domínguez.



Carabineros:
También llaman la atención en cuanto a la reacción excesiva por parte de carabineros, quenes llegaron al lugar, con un despliegue de personal  y maquinaría que denotaron un amedrentamiento fuera de contexto y amenazador.




Puede Leer Aquí el comunicado en Extenso:

COMUNICADO DE PRENSA:
Queremos dar a conocer los hechos ocurridos el día de ayer martes 14 de mayo, en el kilometro 20 al oriente de Collipulli, Sector El Encinar, ex - la Conquista.
Siendo alrededor de las 09:30 horas, vecinos del lugar se tomaron la ruta 49 con el objeto de protestar contra la empresa de buses Domínguez, quienes no han dado cumplimiento a cabalidad en materia contractual ante el Ministerio de Transporte, puesto que dicha empresa fue contratada por la entidad gubernamental, para brindar el servicio de traslado diario desde y hacia los colegios de los sectores rurales, ubicados por esta ruta hasta el sector de Amargo.
La molestia de los papás y los vecinos del sector detonan en el constante incumplimiento de traslado, provocado por las máquinas en mal estado o con falta de mantenimiento, que inducen incluso a no realizar el traslado de los alumnos a dicho establecimiento, o no respetar los horarios que implica el normal funcionamiento del traslado, puesto que en muchas ocasiones estas máquinas ha quedado en panne.
Debido a lo anterior, y a la reiteración de las falencias de traslado, es que los vecinos decidieron tomarse la ruta, con el objeto de manifestar su descontento y preocupación por la inseguridad del traslado de sus hijos.
Los papás y vecinos de los sectores afectado, hace un tiempo atrás, habían realizado los respectivos reclamos a las autoridades regionales, específicamente a la cartera del transporte, como también solicitaron apoyo a los medios de comunicación con el fin de dar a conocer la situación que afecta directamente a alumnos de Amargo, Encinar, Lujan, Canada, Santa Julia, Curaco entre  otros

En dicha toma de ruta, hubo quema de neumáticos y detención de los vehículos cuyo destino era avanzar al oriente y localidad aledaños. La toma llevaba poco tiempo cuando comenzaron a llegar al lugar vehículos de Fuerzas Especiales, un contingente de alrededor de 30 carabineros, quienes se encargaron de disipar la protesta con carros lanza-agua, debido a que la actividad no fue autorizada por el gobierno.

Hecho que demostró a los presente, un exceso en cuanto a la reacción por parte de carabineros, que llegaron al lugar, con un despliegue de personal  y maquinaría que denotaron un amedrentamiento fuera de contexto y amenazador.

Los vecinos en ningún momento mostraron resistencia, ni agresividad, siendo el Alcalde don Leopoldo Rosales Neira, quien se encontraba en el lugar, el vocero entre los vecinos y carabineros, quien en su rol de autoridad local, conversó con   el propósito de aunar lazos y bajar el perfil  de la situación que se estaba llevando a cabo, logrando con los vecinos que el despliegue terminara en paz y sin detención.

Esperamos que las autoridades regionales no hagan caso omiso a lo acontecido en la ruta 49, que involucra no sólo a los alumnos de los sectores, El Encinar, Lujan, Canada, Santa Julia, Curaco, sino a las familias que cada día le entregan la confianza de la vida de sus pequeños a los transportistas de la empresa de buses Domínguez. Confianza que les dio el Ministerio de Transporte al haber adjudicado el traslado a dicha empresa.

 

No hay comentarios