DESGARRADOR TESTIMONIO DE RESCATISTAS DE LA CAMIONETA EN EL CAMINO NIZA

Tras precipitarse a un barranco de unos 70 metros, el conductor -severamente lesionado- logró salir por sus propios medios y caminó a la carretera para solicitar ayuda.
Nuevamente las rutas de Malleco se tiñeron de rojo producto de un impactante accidente de tránsito que se produjo en la tarde de este martes en el sector rural de Niza, cerca de la Ruta 5, a unos siete kilómetros al norte de Collipulli.
En ese lugar, una camioneta doble cabina que transportaba a tres personas, dos hombres y una
mujer, por causas que se investigan se salió de un angosto camino y se precipitó a una quebrada de unos 70 metros de profundidad, al interior del fundo “La Invernada”, perteneciente a Forestal Mininco, donde se había realizado una cosecha forestal.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo, relató que tras recibir la alarma del accidente, las unidades bomberiles se trasladaron al lugar, encontrándose con un dantesco escenario.
Más tarde se enteraría que en la camioneta, que resultó totalmente destruida, salió eyectado uno de los pasajeros, mientras en su interior permaneció atrapada una mujer.
“El conductor del vehículo, severamente lesionado, logró salir por sus propios medios, pese a tener incluso fracturas y caminó para pedir ayuda hasta la carretera. El lugar del accidente queda a unos dos kilómetros en vehículo desde la Ruta 5, pero caminando a unos 500 metros y el hombre avisó a algún automovilista que a su vez dio la alarma”, relató el oficial bomberil.
Cuando Bomberos llegó al lugar, se encontraron con un pequeño camión que les hacía señas para indicarles el lugar del accidente, pero las máquinas de emergencia no podían cruzar la carretera. El único paso era unos tres kilómetros más al norte, cerca del acceso a Mininco, por lo que optaron por desembarcar sus herramientas hidráulicas de rescate, cruzar caminando la carretera y subirlas al camión, mientras los carrobombas recorrían los tres kilómetros de ida y tres más de vuelta para acceder al sector.

DRAMÁTICO
Al llegar, los bomberos protagonizaron desgarradora escenas, pues las otras dos personas se encontraban aún con vida, pero con heridas sumamente graves.
“Una de ellas, la mujer, se encontraba atrapada y el hombre que había salido eyectado, intentaba incorporarse. Desgraciadamente entró en paro e intentamos reanimarlo, pero dejó de existir en el mismo lugar, lo mismo que la pasajera que seguía en el vehículo”, relató el comandante.
Por más de tres horas se prolongaron las labores para recuperar los cuerpos de los fallecidos y si bien las causas del accidente se encuentran en investigación por personal especializado de Carabineros, una de las hipótesis que se manejan es que el conductor de la camioneta se haya podido encandilar con el sol mientras transitaba por el estrecho camino, pues a la llegada de los servicios de emergencia era difícil conducir por el sector a causa de esto mismo.
Se cree que se desplazaban por el sector recolectando piñas para calefaccionarse, ya que vecinos precisaron que todas las tardes solían hacer recorridos a los sectores rurales con estos fines y así afrontar el invierno.
Los cuerpos de las víctimas fatales fueron levantados por el Servicio Médico Legal y mientras se prolongaron las labores de rescate, Bomberos de Angol y Ercilla debieron trasladarse a Collipulli para permanecer de guardia ante cualquier emergencia, ya que las máquinas collipullenses operaban en el lugar de la tragedia.
Preliminarmente las personas involucradas en el accidente fueron identificadas como el conductor, Orlando Santander, de 73 años de edad, quien resultó con graves lesiones; mientras las víctimas fatales serían su esposa, Juana Molina, de 70 años -ambos domiciliados en calle La Sebastiana, población Péndola de Collipulli-  y el pasajero Oscar Mella, de 58, domiciliado en las cercanías de la población Tierras Coloradas, en la misma comuna.
Fuente: Clave9.cl

No hay comentarios