Rechazan anular libertad vigilada otorgada a lonco que permaneció prófugo desde 2004

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible el recurso presentado por el Gobierno Regional de La Araucanía que intentó anular la libertad dictada por el juez de Collipulli en favor del lonco de la comunidad Newen Mapu, Juan Millacheo. Durante 818 días la autoridad tradicional mapuche permanecerá con libertad vigilada.

El presidente del tribunal, Héctor Toro, señaló en la parte resolutiva que los ministros de la primera sala, luego de escuchar los alegatos a favor y en contra de la libertad del lonco de Chequenco, determinó que no es
procedente la acción de la Fiscalía y del Gobierno Regional.
Pablo Arduán, defensor penal mapuche, dijo que el tribunal de alzada de La Araucanía al declarar inadmisible el recurso del Ministerio Público, permite que el lonco Juan Millacheo cumpla en libertad la condena de 818 días basada en la media prescripción.

El lonco Juan Ciriaco Millacheo Licán, condenado en 2004 a cumplir 10 años de cárcel acusado de incendio bajo Ley Antiterrorista por la causa del fundo Poluco Pidenco, evadió el encarcelamiento y fue detenido en febrero de este año en Argentina.
Alex Schneider, a nombre de la Intendencia de La Araucanía intentó sin éxito que Millacheo cumpliera entre rejas la condena.
Fuente: Biobiochile.cl

No hay comentarios