Rayuela en la villa Mininco.

La Asociación deportiva local de la Villa Mininco, dentro de sus actividades planteada como objetivo, inauguró este fin de semana su cancha de rayuela o tejo.    A este evento asistieron los vecinos de todas las edades y género de la villa, quienes disfrutaron de una tarde de entretención.

Hay que recordar que la rayuela es un
juego típico chileno y su origen se remonta  desde la colonia, incluso los mapuche lo jugaban, ante de la llegada de los españoles.  En ese entonces el juego consistía en hacer una raya en el suelo, cuyos tejos eran piedras de colores, para distinguir a cada jugador. Su nombre era tecum.

Este juego fue declarado como Deporte Nacional, el 28 de junio de 1948, a través del decreto de ley N°761.   Es considerado como un deporte recreativo y a través del tiempo se ha ido ganado su espacio, siendo  el día 19 de julio, el “Día del Rayuelero”.

El presidente  de la Asociación, señor Samuel Gutiérrez, y el vicepresidente señor Oscar Velásquez señalaron que a pesar de no tener espacio para el deporte en la villa.   Eso no es impedimento para realizar actividades que involucren a la comunidad.  Y esta organización continuará con su objetivo trazado, que es buscar formas de levantar el deporte y lograr tener caminos alternativos de entretención a la juventud del lugar.   Con ello se logrará crear vínculos de amistad entre vecinos y realizar eventos invitando a los clubes de otras localidades. También agradecieron al gestor deportivo Dionisio Prado por su apoyo  y a los medios de comunicación por difundir los eventos deportivos de las localidades lejanas de los centros urbanos.


Dionisio Prado

Gestor cultural y deportivo

No hay comentarios