Consejo de la Cultura premió a joven artista de Collipulli

La obra ganadora: “Paisaje emotivo” busca, según la propia artista, “capturar una escena cotidiana que posee un valor afectivo, parte de un relato personal que enfatiza un estilo de vida”.

Jenny Eltit recibió de manos del director regional de Cultura, Benjamín Vogel, el primer reconocimiento como artista de su carrera por su participación en el concurso “Nuestra Cultura”, iniciativa de carácter nacional a la que
convocó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para promover y destacar la cultura local.
La novel creadora, de 23 años y oriunda de la comuna de Collipulli, estudió Licenciatura en  Artes en la Universidad Católica de Temuco y ha participado en varias exposiciones colectivas. El premio que recibió consiste en un diploma, un libro sobre el pintor Mauricio Rugendas y materiales que le permitirán continuar con su quehacer artístico.
Al entregar el premio, Benjamín Vogel felicitó a la ganadora, subrayando lo importante que es para La Araucanía obtener reconocimientos de carácter nacional. “Para el Gobierno que represento, es relevante estimular la creatividad de nuestros artistas, especialmente de aquellos que están iniciando su carrera”.
La obra ganadora se denomina “Paisaje emotivo” y tiene como propósito, según la propia artista, “capturar una escena cotidiana que posee un valor afectivo, parte de un relato personal que enfatiza un estilo de vida, escenas que forman parte de la memoria emotiva del autor y busca que el espectador se identifique con la imagen representada a través de sus vivencias personales”. Y agregó que le causó sorpresa cuando le avisaron que había ganado el concurso. “Nunca esperé obtener el primer lugar”, expresó.

Concurso
El concurso denominado “Nuestra Cultura”, al que convocó a fines del año pasado el CNCA con el fin de promover la creatividad, expresión y rescate de la cultura local de las personas, familias y niños que habitan de Arica a Magallanes, con sus modalidades Servicio País Cultura y Cultura Local.
Desde todos los rincones de Chile se recibieron 340 obras, de las cuales 149 correspondieron a pintura, 120 a fotografía y 71 a obras narrativas. Se premiaron cuatro categorías por cada expresión artística, dando como resultado 12 primeros lugares por disciplina y 28 menciones honrosas de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
En la categoría Niños del área pintura, La Araucanía obtuvo dos menciones honrosas, éstas fueron para Constanza Gallardo de Gorbea y Maicol Gómez de Collipulli.

Fuente: Paula Araya Consejo de Cultura Regional

No hay comentarios