COMUNIDADES RURALES DE COLLIPULLI, PARTICIPARON EN LA MUESTRA COSTUMBRISTA DE RENAICO

En la rivera del rio Renaico, entre los puentes del antiguo ferrocarril y el carretero, justo en la entrada  de la puerta  norte de la Araucanía.    Se llevó a efecto la muestra costumbrista de esa comuna.  
La atracción para el día  sábado 02 de febrero, fueron los talleres de artesanía al aire libre.   En gestión realizada por el  departamento de cultura de la municipalidad de Renaico, dirigida por Patricia Obreque y Dionisio Prado representante de la UCOM de Collipulli, tuvo como resultado la ida a esa comuna de   las artesanas  del taller en greda de la comunidad Piutril Santa Ema,
y de Mariano Paillaleo, artesano en mimbre.
Ellos fueron la atracción de la jornada sabatina.   En cada uno de los talleres, el público tuvo la oportunidad de tratar de hacer con sus propias manos  las figuras que los artesanos  disponían en su muestrario.     Así fueron naciendo pequeños cantaritos, platos, vasos, canastillo,  y todo tipo de figura que en el imaginario del visitante fue naciendo.  
Las manos inexpertas de improvisados artesanos, al final de la jornada obtuvieron su tosca figura, pero que como experiencia  según su opinión, fue maravillosa.    Como premio a su esfuerzo cada uno de los participantes al taller se llevó su trabajo, que sin duda guardaran como un tesoro imborrable de su memoria.
Para los artesanos de Collipulli, señalaron que esta es una muy buena gestión de las autoridades de la cultura y de la empresa privada,  que ayudan a mostrar los esforzados trabajos en eventos de esta naturaleza,  que sirven como plataforma para conseguir los enlaces que vayan en apoyo al arte. Que de a ratos parece olvidado.
Dionisio Prado

No hay comentarios