En Collipulli 31 niños recibieron una una sobredosis de la vacuna contra la meningitis

El Servicio de Salud Araucanía Norte indicó que "una dosis mayor de esta vacuna no provoca efectos en la salud". El caso se suma al error en la aplicación de vacunas a niños de primer año básico de la Escuela de Metrenco, donde 21 niños recibieron una dosis que superaba 10 veces lo establecido. 

El Hospital de Collipulli detectó un error en el proceso de vacunación contra la Meningitis W-135 que afectó ayer a 31 niños de la Escuela de Lenguaje Abracadabra y del Colegio Madrigal, de la comuna de Collipulli, quienes erróneamente recibieron una dosis mayor a la correspondiente.

El Servicio de Salud Araucanía Norte, señaló que tras el error "se notificó a la Seremi de Salud y a la Encargada Provincial del Programa Nacional de Vacunación, quienes se reunieron con el equipo responsable para informar la situación tanto a los directores de los establecimientos como a los padres y apoderados de los niños".
Las autoridades de salud de Collipulli definieron efectuar un seguimiento médico por 15 días, a los 31 niños afectados, con visitas periódicas al jardín infantil donde asisten o a sus domicilios.

El Servicio agregó que "la aplicación de una dosis mayor de esta vacuna no provoca efectos en la salud. A su vez, el laboratorio fabricante reporta que las reacciones adversas por sobredosis, son similares a las ocurridas durante la administración de la dosis normal".

Paralelamente, la Seremi de Salud de La Araucanía inició un sumario sanitario y el Servicio de Salud Araucanía Norte un sumario administrativo, para determinar las responsabilidades de lo sucedido.

El caso se suma al error en la aplicación de vacunas a niños de primer año básico de la Escuela de Metrenco, donde 21 niños recibieron una dosis que superaba 10 veces lo establecido. 


soychile.cl

No hay comentarios