Dramático incendio en Collipulli: Bomberos llegó tarde y ocho vecinos detenidos

Un voraz incendio se registró en la Población “Manuel jesús Jiménez”, de Collipulli que afectó a dos inmuebles de material ligero de calle Carrera, resultando totalmente destruida por acción del fuego la casa habitación de un no vidente signado con el número 444 y la casa colindante, con daños de consideración.

FUNERALES
El incendio se declaró en los momentos en que se efectuaban los funerales de la voluntaria de la Primera Compañía de Collipulli, Alejandra Riquelme Mieres (Q.E.P.D.), quien falleció producto de un crisis pulmonar, estando en estado de gravidez en el Hospital Regional de Temuco.

Según la versión de vecinos -en exclusiva a Canal de Noticias-, realizaron insistentes llamados telefónicos al nivel 132 de Bomberos, pero este teléfono o estaba descolgado y sencillamente ocupado con un llamado, el que se prolongó por mas de media hora; por esta razón los vecinos llamaron a Carabineros, quienes personalmente se constituyeron en el cuartel central, con el objeto de informar del siniestro, pero solo se encontraba una telefonista.
EMERGENCIA
Al llegar el primer carro al incendio que fue de la segunda compañía de esa ciudad, también lo hicieron dos carros más pero de Renaico y Mininco, los que se encontraban en el funeral, quienes prestaron colaboración.
Además de la voracidad del siniestro, en un momento se dijo que el no vidente se encontraba atrapado entre las llamas, lo que provocó gran conmoción, pero que posteriormente se informó que había sido sacado y permanecía en casa de unos vecinos.
BOMBEROS
Nuestro medio intentó comunicarse con el comandante de Bomberos, Joel Cárcamo, para consultarle su versión de los hechos que tiene muy molestos a los vecinos de las casas siniestradas; sin embargo, resultó infructuoso, aunque informó la policìa que debió detener a algunas personas por insultar a carabineros de servicio.
Las causas del incendio serán investigadas por el Labocar de Carabineros, aunque trascendió que podría haber sido accidental, por un descuido de los moradores que se encontraban de visita en la casa del no vidente.
Por último, cabe hacer presente que aunque no fue posible un contacto con el comandante Carcamo, en su cuenta de facebook, posteó el siguiente comentario alusivo a lo informado por el reportero, Raúl Ceballos.

Joel David Carcamo Roa que mala noticia, te caíste Raul… yo nunca comento noticias porque la información nosotros como Bomberos la mantenemos en reserva, pero esto me supero porque no se acerca a la realidad. El llamado de incendio lo recibió Carabineros por parte del dueño de casa, aludiendo a que él había iniciado el incendio, quemando su cama (por lo cual se encuentra detenido), Carabineros concurrió al lugar y realizo llamado telefónico al nivel 132 a las 20:55 hrs . al instante la central despacho 3 carros bombas en forma simultanea unidades B-2, B-3 Y B-2 de Renaico, la primera unidad en llegar lo realizo a las 21:01 hrs. luego del pre-informe que entrego el oficial a cargo de las primeras maquinas, se despacharon 3 carros mas, y una ambulancia Bomberil, llegando a tener 7 unidades en el lugar con amplio personal. Nosotros como Bomberos siempre damos lo mejor, con los mejores tiempos de respuesta entre las instituciones de emergencia y hoy no fue la excepción. Hoy despedimos y lloramos la partida de una compañera de batallas, muy querida, es difícil describir el sentimiento. Cuando la Central de Bomberos despacho el incendio nosotros nos encontrábamos en el cementerio despidiendo a nuestra Bombera acompañados de varios Cuerpos de Bomberos de Malleco, sobre esto quiero dejar algo en claro: Cuando Bomberos tiene este tipo de situaciones siempre dejamos coordinadas las posibles emergencias, como lo que sucedió hoy, ademas en estos casos tenemos mejor tiempo de respuesta ya que no tenemos que esperar que llegue el personal a tripular las unidades porque las unidades ya se encuentran con personal suficiente y uniformado. La Central lleva un registro de las llamadas entrantes y los despachos con hora, y en este caso, los tiempos de respuesta fueron muy buenos y así cada vamos mejorando solo por amor a nuestra institución y nuestra comunidad. Ademas la casa de material ligero se consumió en minutos (debido al origen del fuego con participación de terceros). lo bueno es que el efectivo trabajo Bomberil, logró evitar que se propagara a la casa adyacente, pero claro eso no se reconoce.

canaldenoticias.cl

No hay comentarios