En Collipulli Niños Juegan entre Basurales, Pastizales y una sede casi abandonada.

El Hecho
Al recorrer el sector norponiente de la ciudad, alarmantemente se pueden apreciar columpios, resbalines y otros juegos para los niños del sector, en calidad de abandono, totalmente despintados, rodeados de basura y pasto silvestre, situación lamentable si la comparamos con otros parques para niños de la comuna.
A dos cuadras se encuentra la sede social de calle Los Robles con Caupolicán la cual a simple vista se ve en pésimas condiciones, igualmente rodeada por un parque de jardines descuidado, sin pintura, basurero saturado, vidrios de botellas quebradas, olor a orina y fecas que quedan de los innumerables encuentros a beber  y drogarse que se realizan alrededor de la sede, son el parque para niños y sede olvidados de Collipulli.
Al entrar a la sede el viento se hace presente por las rendijas que rodean todo el techo, sin murallas, cielo, agua, alcantarillado, baños, cocina o energía eléctrica, como suelen ser las sedes sociales nuevas, en resumen parece una sede abandonada.

Historia
Contactamos al presidente de la sede Don Manuel Arriagada y nos cuenta un poco la historia  de esta sede, cuando era Alcalde Juan Vera (ya fallecido), había un terreno destinado para la construcción de una buena sede, el alcalde en ese entonces viendo la falta de vivienda decidió otorgarle el terreno a una familia del sector, la cual cuando logro recibir su casa propia, vendió el terreno dejando al sector sin su anhelada sede.

El tiempo paso y bajo la dirección de Leopoldo Rosales, debido a la insistencia de los vecinos se logró conseguir un nuevo terreno y algunos fondos, ahora los vecinos seriamos quienes tendríamos que construir a pulso nuestra propia sede.
Los fondos alcanzaron solo para las planchas de zinc que cubren la sede, e instalar energía eléctrica, la cual bomberos dirigiéndose a una emergencia pasó a cortar los cables de energía y hasta hoy nadie da solución de reparación, Dijo.

Las Autoridades
Otros vecinos cuentan que una candidata a concejal ofreció en la navidad pasada enviar gente para hermosear el lugar, pero han pasado más de 9 meses y no se ha aparecido, han conversado con distintas autoridades, senadores, diputados, gente del Serviu, etc. Pero nadie les ha dado una solución definitiva, hace un tiempo se adjudicaron con fondos municipales unas planchas de masisa que nadie ha podido instalar, los vecinos estamos cansados de ser nosotros quienes tenemos que trabajar por parchar una sede olvidada por todos.

La FUNJE
Cada Sábado hace ya 6 meses la fundación un niño para Jesús trabaja con los niños de esta sede social donde cantan, conversan, ríen, almuerzan, conocen a Jesús y a través de él alimentan sus sueños y aspiraciones profesionales, que los  aleje de la flagelación de la delincuencia droga y alcohol.
Don Manuel, nos comenta que la llegada de la fundación ha sido de una enorme alegría para los vecinos y sobre todo para los niños pero lamenta la realidad de la sede y su parque, llamando a las distintas autoridades a buscar una solución definitiva para poder algún dia realizar actividades recreativas, talleres, gimnasia,  etc.

La Necesidad Urgente
Forrar: La sede necesita ser forrada ya que el frio del invierno es prácticamente insoportable.
Agua, Luz y Alcantarillado: todo lugar que reúna gente y sobre todo niños debe contar con estos servicios básicos.
Basura: la basura se acumula en un bote del cual el camión o personal de aseo no hace limpieza.
Vigilancia policial y cerco: se debe erradicar de los al redores de la sede a las personas que se reúnen a tomar alcohol o drogas.
No podemos seguir cediendo espacios  que son de nuestra comunidad a la delincuencia convirtiéndolos en el alberge de drogadicción y alcoholismo,  por el contrario esta es la voz de los vecinos acongojados que necesitan ayuda para recuperar este lugar y disfrutar de comunión entre ellos.

1 comentario:

  1. sigan viendo juegos, plazas y pedazos de terrenos detinados a areas que parecen vasurales para el sector de la poblacion roman francois y al final de marta gonzalez

    ResponderEliminar