Collipulli y Lautaro ya tienen Plan Cuadrante

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto al   subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dieron el vamos a la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las comunas de Collipulli y Lautaro, 
lo que según dijeron, se traduce en el incremento de funcionarios, de vehículos policiales y la inyección de recursos frescos para mejorar la infraestructura  de cuarteles. Adicionalmente, se implementarán nuevos sistemas de comunicación para enfrentar las crecientes demandas de seguridad de los vecinos de ambas ciudades.


 “Estamos haciendo justicia con comunas que quieren y necesitan darle tranquilidad a sus habitantes. Aquí hay un trabajo donde el Gobierno coloca recursos, recursos humanos y vehículos, en donde la comunidad tiene que trabajar en conjunto con Carabineros en un plan, de manera de hacer andar estos planes cuadrantes que ya tienen más de una década en nuestro país y que hoy nuestra región de La Araucanía está teniendo más comunas con este Plan Cuadrante que le da tranquilidad a sus habitantes”, dijo Andrés Molina.
El subsecretario Lira destacó la forma en que se construye, de la mano de la comunidad, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, al sostener que con esta alianza se definen de mejor forma las prioridades y estrategias en la lucha contra la delincuencia. “Estamos muy contentos por concretar este paso y poner en marcha esta estrategia, orientada, fundamentalmente, al logro de dos grandes objetivos: contribuir a reducir la victimización y a mejorar la percepción de seguridad de la comunidad, ambos aspectos que mejoran la calidad de vida de un país”, sostuvo la autoridad.

 Con la implementación del Plan Cuadrante en estas dos nuevas comunas, la cobertura de esta iniciativa llegará al 63% de la población de La Araucanía.
En el caso de Lautaro, la dotación de carabineros en la comisaría de la ciudad aumentará de 52 a 70 y también se incrementarán los funcionarios policiales en los retenes Pillanlelbún y Dollinco, totalizando un número 21 nuevos carabineros operativos en la zona.
Asimismo y en relación a 2011, aumentarán en 12 los vehículos policiales con los que contará la comuna para reforzar la seguridad de los vecinos y se invertirán $1.203.934.180, $299.903.373 y $320.126.861 en la comisaría de Lautaro y en los retenes de Pillanelbun y Dollinco, respectivamente.

COLLIPULLI
Para Collipulli, en tanto, se contempla un aumento de personal de 16 efectivos en la comuna para reforzar el trabajo que se realiza en la Segunda Comisaría de Collipulli y en el retén Curaco.
 También se incrementará el número de vehículos policiales, que pasará de cuatro a 14  con la puesta en marcha del Plan Cuadrante y se destinarán $1.256.413.801, $320.126.861, $224.420.534 y $244.644.023, para mejorar la infraestructura de la Segunda Comisaría de Collipulli y de los retenes Curaco, Esperanza y Mininco.
En materia de redes de comunicaciones, tanto en Lautaro como en Collipulli se implementará el Sistema de Comunicaciones Trunking Digital que permite tener comunicaciones seguras y confiables con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que posibilitan la transmisión de voz y datos por el mismo medio. Esto se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y uso de GPS en los vehículos policiales.


Noticiero Collipulli New

No hay comentarios