Avances de la Asociación de Municipios Malleco Norte, Respecto a las Basuras

El día Martes 11 de septiembre, en dependencias del Internado de hombres de Collipulli, se realizó una jornada de difusión sobre los avances de la Asociación de Municipios Malleco Norte (AMMN) en materia de gestión de residuos sólidos domiciliarios, a la cual asistieron directivos y docentes de 14 establecimientos de la comuna. Cabe recordar que la asociación Malleco Norte está compuesta por las comunas de Angol, Collipulli, Renaico y Ercilla.

La convocatoria fue realizada por el municipio con el objeto de coordinar y motivar la incorporación de una línea estratégica de manejo de residuos en el Plan Anual de Educación y conocer las acciones que los establecimientos educacionales de la comuna vienen realizando en materia ambiental en general y de manejo de residuos en particular.



En esta oportunidad se dieron a conocer los proyectos Construcción Centro de Manejo de Residuos Sólidos para Malleco Norte y Construcción de Puntos Verdes para Malleco Norte los cuales forman parte de las gestiones que ha venido desarrollando la Asociación. El primero de ellos consiste en la construcción de un moderno Centro de Manejo de residuos compuesto por un relleno sanitario y obras de ingeniería anexas que permitirán un adecuado tratamiento de los residuos generados en las comunas de la asociación de municipios. El segundo proyecto, consiste en la instalación de puntos de reciclaje distribuidos en las cuatro comunas, cada uno de los cuales estará compuesto por 3 contenedores para recepcionar papeles - cartones, plástico PET y vidrio. Para el caso de la comuna de Collipulli, se instalarán 6 puntos verdes.

Durante la jornada, también se contó con la presencia de los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, región de La Araucanía Dante Rodríguez y Marta Hernández quienes expusieron sobre los programas Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SNCAM) y Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) respectivamente. Estos programas están enfocados a que tanto los municipios como establecimientos educacionales puedan incorporar dentro de su orgánica, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios, acciones ambientales en su quehacer.

Como una herramienta para la buena implementación de los proyectos de la Asociación de Municipios en materia de Gestión de Residuos, se promueve la certificación ambiental escolar de los establecimientos de la comuna, a partir de lo cual se pretende fortalecer la gestión ambiental de la comuna en general.

Para Joaquín Gallardo, administrador Municipal de Collipulli y parte del equipo técnico de la Asociación de Municipios, es una oportunidad para los establecimientos de la comuna, el contar con un “sello verde”, lo que incluso, podría mejorar los niveles de matricula para los años siguientes.

Asociación de Municipios Malleco Norte y Proyecto Centro de Manejo de Residuos Sólidos

El año 2005 las comunas integrantes de la Asociación Malleco Norte firman un convenio a partir del cual se comprometen a trabajar mancomunadamente en la gestión de residuos. Desde entonces, este convenio ha traído consigo un estudio de localización de un sitio para la construcción de un Centro de Manejo de Residuos Sólidos. Este Centro estará compuesto por un relleno sanitario y obras anexas que cumplirá con toda la normativa ambiental vigente.

A diferencia de un vertedero, un relleno sanitario corresponde a una obra de ingeniería diseñada, construída y operada para minimizar molestias y riesgos para la salud y seguridad de la población y daños para el medio ambiente.

En los rellenos sanitarios los residuos se depositan de forma planificada y ordenada; los residuos son compactados en capas a un volumen adecuado; los residuos son cubiertos diariamente; existe una impermeabilización basal para evitar la contaminación de los suelos y aguas subterráneas; existe un sistema de drenaje y tratamiento de líquidos que se generan de la descomposición de la basura (percolados); existe un sistema de control del gas que se genera; se realiza un monitoreo permanente.

No hay comentarios