Lonko: En el baleo de Collipulli, Carabineros esperó a la gente para dispararle

El lonko de la comunidad Temucuicui Juan Catrillanca afirmó que en el incidente registrado en el Hospital de Collipulli el 23 de julio, cuando Carabineros disparó perdigones contra un grupo de mapuches que visitaban a sus familiares, la policía los esperó para abrir fuego en su contra.
Así reaccionó tras la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema, que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a favor de tres menores y un adolescente de la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla, quienes fueron víctimas de violencia y disparos con perdigones en la acción policial. Además el máximo tribunal ordenó que la Justicia Militar abra una investigación contra Carabineros por los hechos descritos.
Catrillanca celebró que "salimos favorecidos y esperamos que continúe con esta acción la justicia de Chile para que los niños mapuches no sigan siendo maltratados por Carabineros. Carabineros hace abuso de poder cuando entra en una comunidad. Este baleo que hubo en Collipulli no fue en la comunidad, sino que Carabineros esperó que la gente llegara cuando estábamos constatando lesiones en el hospital para disparar".
El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que con su resolución, "lo que hizo la corte fue señalar que se violó la libertad personal y la seguridad individual de estas cuatro personas, tres menores de edad y un adolescente de 18 años, por los perdigones que sufrieron el día 23 de julio fuera del Hospital de Collipulli".
Bustos agregó que "la excelentísima Corte Suprema indicó que en la Justicia Militar debe sustanciarse el proceso que ya está en curso y que debe tener resultado por la existencia de la vulneración de la seguridad personal de estas cuatro personas".
María del Rosario Salamanca, abogada jefe de la Defensoría Penal Pública Malcuche describió un caso específico para ejemplificar lo ocurrido: "Una niña NN fue oída por la Corte de Apelaciones y contó ella al ministro que tenía uno de los perdigones en la pierna que le impide asistir a clases de educación física y le dificulta ir al colegio, además de todo el trauma que tiene por haber sido baleada en circunstancias de que ella fue a visitar a un familiar al hospital".

cooperativa.cl

No hay comentarios