DEFENSORÍA PIDIÓ INHABILITAR A FISCAL CHAMORO QUIEN INDAGA HOMICIDIO DE PARCELERO

ImagenLa abogada jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, solicitó al juez de Garantía Luis Bascur la inhabilidad del fiscal  jefe de Collipulli Luis Chamoro, quien investiga el homicidio del parcelero Héctor Gallardo, ocurrido la semana pasada en Ercilla.

La petición se debe a que uno de los tres imputados en este caso -G.V.M., de 17 años, formalizado el martes por el Ministerio Público- es parte de la denuncia contra el persecutor Chamorro por violencia innecesaria de Carabineros en un allanamiento policial en la comunidad Wente Winkul Mapu.




La situación incluso motivó un recurso de amparo que fue acogido primero por la Corte de Apelaciones de Temuco y luego confirmado por la Corte Suprema, el pasado 20 de agosto.

"Pedimos la inhabilitación del fiscal porque hay un imputado que no es mi representado pero que también es parte de esta misma causa que es parte de una denuncia que se hizo al fiscal Luis Chamorro, por lo tanto entiendo que no hay la suficiente imparcialidad y estaría afectando las normas del debido proceso", afirmó Salamanca.

La situación implica que el fiscal Chamorro aparece investigando a una de las personas que lo denuncia por los abusos policiales cometidos  la comunidad mapuche y según lo previsto en la propia Ley Orgánica del Ministerio Público en artículo 55 N° 8, es causal de inhabilidad "tener pendiente una de las partes pleito criminal con el fiscal".

Cooperativa.cl

No hay comentarios