COLLIPULLENSE CAMPEÓN EUROPEO DE CUECA.


Un collipullense resultó ganador del primer campeonato europeo de cueca realizado en Oslo, Noruega.

El evento organizado por la Casa de la Cultura Chilena en Noruega y Eurocueca se desarrolla con el afán de promover nuestra danza nacional en el viejo continente y en esta oportunidad congregó a representantes de Alemania, Francia, España, Suecia, Suiza, Irlanda y Noruega.

En la oportunidad el jurado dio como ganadores a la pareja representante de Irlanda compuesta por José Luis Muñoz Salgado y Mayra Morales.


Los ganadores se hicieron acreedores de un trofeo, diplomas y vestimenta hecha a mano por las chamanteras de Doñihue.

José Luis, hijo de José Muñoz y Gladys Salgado, se encuentra en  Irlanda desde hace un año estudiando inglés y se contactó con su pareja de baile a través de facebook. Se conocieron y prepararon su presentación solo un mes antes de la competencia. Mayra es hija de chilenos residentes en Brasil, también se encuentra en Irlanda estudiando inglés y casi no habla español.

Cabe hacer presente que José Luis Muñoz ganó varios campeonatos de cueca a nivel local al igual que su hermana Natalia. Su madre fue fundadora de la Escuela de Danzas y Bailes Folclóricos Semillitas de Collipulli, quien participó activamente de su formación cuequera al igual que el profesor Adesio Gutierrez de Angol.

El "Jose", como lellaman sus más cercanos, se mostró muy feliz y emocionado, catalogando de “magnífica la oportunidad de poder hacer patria en tierras escandinavas y mostrar nuestra hermosa cultura”. Agradeció también a la organización del campeonato, a los participantes y a toda las personas que en estas tierras del sur de Chile estuvieron pendientes de su participación y le enviaron sus mejores vibras para cumplir el sueño de muchos folcloristas locales.

Nuestro reconocimiento para este collipullense que en tierras tan lejanas ha dejado bien puesto el nombre de Chile, de nuestra Danza Nacional y por supuesto de estas tierras coloradas que lo vieron crecer.

Pablo Pereira

1 comentario: