Santiago Pavlovic, Viaja a la Zona Roja del Conflicto Mapuche.


En la provincia de Malleco, se encuentra durante la presente semana, el destacado periodista de TVN, conocido por sus informes especiales, Santiago Pavlovic.
La presencia del comunicador social, se debe a que se está trabajando en un reportaje investigativo de la problemática indígena de la zona, para lo cual, se está ingresando en la denominada zona roja, como también en aquellos sectores en que los efectos de este conflicto también a golpeado muy fuerte.
En conversación con los medios de comunicación de Angol, Pablovic, dijo que en la zona central no se ha dimensionado el real problema que significa este conflicto. “O no se quiere ver o no se quiere escuchar…si esto estuviera pasando en Talagante o Melipilla, seguramente habría una preocupación mas aguda de las autoridades y en general de la sociedad chilena”.
Precisó que este tema se viene postergando en el debate nacional, que “quizás tiene que ver con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, con derechos ancestrales pero que choca con los derechos de otros ciudadanos que les queman sus casas”, acotó.

TRAYECTORIA
Santiago Pavlovic, nació en 1946 en el poblado cordillerano de Caletones, Machalí, región de O’Higgins, hijo de un minero descendiente de inmigrantes, croatas y de una dueña de casa de nacionalidad española de origen vasco. Tuvo cuatro hermanos, todos hombres, uno de ellos el también periodista Pedro Pavlovic.
Pavlovic perdió accidentalmente uno de sus ojos a una corta edad, mientras jugaba con sus hermanos y unos amigos a la guerra.
Egresado de la Universidad de Chile de la carrera de periodismo, realizó estudios en la Universidad de Sebder Freies de Berlín, especializándose en cine y televisión.
En 1970 entró a trabajar a Televisión Nacional de Chile. En 1984 formó parte del grupo que creó el programa televisivo Informe Especial, transmitido por TVN. En el programa, que se centra en los reportajes, Pavlovic ha debido viajar a diversas partes del mundo para cubrir noticias, sobre todo conflictos bélicos. En 1994, mientras estaba reporteando en Uganda, contrajo malaria, que lo tuvo cerca de la muerte. Casi diez años más tarde, cuando cubría la guerra de Irak, fue detenido en Bagdad e interrogado, pero finalmente fue puesto en libertad.
Recibió el premio de periodismo de la Embotelladora Andina en 1990. En 2011 obtuvo el premio “figura del año en televisión”, otorgado por la escuela de periodismo de la Univfersidad Adolfo Ibáñez. Actualmente conduce el programa televisivo de reportajes Informe Especial de TVN y en radio en Mañana será otro día de Radio Concierto.

Canaldenoticias.cl

No hay comentarios