Presentan querella contra general de Carabineros por muerte de mapuche

06-07-2012
Por el deceso de Jaime Mendoza Collío, ocurrido en agosto de 2009 en La Araucanía.
_
Ante la Fiscalía Militar de Angol fue presentada una querella en contra del jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, por su presunta responsabilidad en la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío.
 _
El comunero murió por un disparo que según el proceso habría salido del arma del carabinero, Patricio Jara, durante un enfrentamiento en la zona rural de Collipulli, cuando Bezmalinovic era prefecto de Malleco, el 12 de agosto de 2009.
_
Jara por estos días está esperando la condena definitiva desde la Corte Marcial, luego que fuera encontrado culpable en primera instancia por uso excesivo de fuerza con resultado de muerte.
La denuncia contra Bezmalinovic tiene carácter de querella por su presunta responsabilidad en delitos de falso testimonio y presentación de prueba falsa, en calidad de autor mediato.
El abogado querellante, Lorenzo Morales, explicó que se invocan “los artículos 205 y 212 del Código Penal por falso testimonio y entrega de falsas pruebas en el proceso, como autor mediato de violencia innecesaria con resultado de muerte”.
_
Agregó que en lo sucesivo, el tribunal, donde instruye la causa el juez militar Rodrigo Vera Lama, puede o no acoger la acción judicial. Si la admite, se inicia una investigación secreta donde lo que dice la defensa solo es considerada como recomendación.
_
En Carabineros ayer no hubo pronunciamiento sobre la acción judicial en contra de Bezmalinovic.
El abogado informó también que la situación del cabo Jara se resolvería el martes, ya que está en el segundo lugar de la tabla, luego de sufrir dos suspensiones anteriores. El jurista adelantó que para ese día la familia de Mendoza Collío, incluso, ya tiene planificado trasladarse a Santiago para conocer del trámite judicial.
_
Freddy Palomero
latercera.cl

No hay comentarios