Dirigentes mapuche buscarán apoyo en organismos internacionales por militares en la zona

Dirigentes mapuche de La Araucanía advirtieron a la presidenta que retire a los militares de la zona o denunciarán en organismos internacionales la vulneración de sus derechos.

Su rechazo a la llegada de militares, tras la declaración de Estado de Catástrofe en La Araucanía, manifestaron el lonko José Llancao, Marcos Huinca y Aucán Huilcamán, a través de una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.

Según ellos, estos actos se comparan con el inicio del conflicto, a través la denominada pacificación de la Araucanía, que fue comandada por Cornelio Saavedra y en la que acusan se registró un genocidio del que hasta ahora el Estado no se ha hecho responsable.

El representante del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, detalló que la decisión presidencial vulneró la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, al no consultarle a las comunidades mapuche sobre la llegada de efectivos del Ejército a sus territorios.

Por lo que advirtió que si esto no se soluciona, recurrirán a los organismos internacionales.

Huilcamán agregó que la medida de la mandataria corresponde a un aprovechamiento político para militarizar la zona y no para prevenir incendios forestales.

VULNERACIÓN DE DERECHOS
La vulneración aludida por Aucán Huilcamán y los demás dirigentes mapuche, hace relación al artículo 30 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la que indica:

Artículo 30

1. No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.

2. Los Estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.

1 comentario:

  1. Leer bien párrafos de articulo 30
    1.- En el n°1 tiene connotación de interés publico.
    2.- actividades militares seria entrenamiento,en este caso estaban en el territorio indígena en relación al punto n°1 del art 30.

    Porque siempre todo tiene que verse que es para faltar el respeto a los pueblos originarios?????

    ResponderEliminar