300 millones de dolares costará parque eólico de Angol

Imagen referencial



Una inversión de 300 millones de dólares tendrá el "Parque Eólico Piñón Blanco Spa" que estará ubicado en la comuna de Angol, en la Provincia de Malleco, el que se encuentra recientemente ingresado en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Este parque eólico, según el estudio realizado por Poch Ambiental S.A, se espera que comience a operar en septiembre de 2016.

El seremi de Energía, Aldo Alcayaga, precisó que hay cinco parques eólicos aprobados en la Región y tres que están aún en evaluación.

"Actualmente cinco parques eólicos tienen resolución de calificación ambiental aprobada, estos son: Tolpán, Renaico, Collipulli, San Gabriel y La Flor que podrían construirse en cualquier momento. En cambio, hay tres que se encuentran evaluándose en el sistema de calificación ambiental y estos son: Piñón Blanco, Parque Eólico Malleco y La Cabaña".

PARQUE EOLICO
Según la declaración de impacto ambiental realizada por Poch Ambiental S.A, el documento que consta de 85 páginas explica que la iniciativa contará con 168.3 MW de potencia instalada, cuya generación será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Además estará compuesta de 51 aerogeneradores, cada uno con una potencia de 3.3 MW. En el parque habrá una subestación elevadora y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 40 kilómetros de longitud, la cual se conectará a una subestación seccionadora, a través de la cual finalmente inyectará la energía producida al SIC. En Collipulli se encontrará el sistema de transmisión de esta energía para que sea conectada al Sistema Interconectado Central.

El área del proyecto se seleccionó en base a resultados obtenidos en los análisis de los recursos eólicos, además de la proximidad al sistema local de transmisión eléctrica, y consideraciones de impactos ambientales y de soporte local.

Para la construcción de esta iniciativa se crearían unos 200 puestos de trabajo. La vida útil de estas instalaciones se proyecta en unos 30 años, ampliable mediante renovación de los equipos.

El documento además indica que el parque eólico tiene por objetivo "contribuir a la ampliación de la matriz de energía, de acuerdo a la Ley 20.257, la cual define que hacia el año 2025, un 20% de la energía comercializada deberá provenir de energías renovables no convencionales".

REUNION
Según el seremi de Energía, Aldo Alcayaga, la visita a la capital de Malleco tuvo como objetivo ser un puente comunicacional entre el municipio, la comunidad y los proyectos que se desean invertir en la zona, además del beneficio que podría traer el Parque Eólico. "Necesitamos que la institucionalidad pública baje a la comuna y explique detenidamente desde el punto de vista sectorial cuáles son los impactos tanto positivos como negativos que tienen este tipo de iniciativas, por ejemplo este proyecto para la gente es positivo porque contará con energía", aseveró.

En tanto, Gabriel Artigas, encargado de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Angol, es más cauto con el proyecto del Parque Eólico Piñón Blanco y afirmó que es una apuesta positiva para La Araucanía que debe ser revisada. "Son energías renovables no convencionales que se enmarcan en aumentar la energía al sistema interconectado matriz, aunque se debe ver la viabilidad que tenga más adelante", indicó.

Alejandro Tardel, que representa a IE Renovables S.A. y uno de los encargados del proyecto aseveró que el Parque Eólico "actualmente se encuentra en tramitación ambiental en su última etapa y esperamos que la construcción de este comience a partir del segundo semestre de este año".

El proyecto tiene como fecha de evaluación, según el SEA, el día 5 de octubre.

Fuente: El Austral

6 comentarios:

  1. podrian aclarar si es "entre la comuna de ango.. y ? " o en la comuna de angol

    ResponderEliminar
  2. y que empresas participaran el la construcción del parque eólico?

    ResponderEliminar
  3. En que zona se construirá?

    ResponderEliminar
  4. Quien construirá? algún dato donde postular?...soy constructor civil, me interesa :)

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe q empresas, están en licitación de construcción?...gracias

    ResponderEliminar