¿Flojera para volver al gimnasio después de Fiestas Patrias?

Ir al gimnasio después de un largo tiempo sin hacer actividad física o retomarlo después de las Fiestas Patrias, no sólo puede causar agotamiento o dolores musculares, sino que también es posible que se traduzca en episodios contraproducentes para la salud y provoque lesiones graves. Si no se tienen las precauciones adecuadas, la persona puede sufrir lesiones tales como desgarros o contracturas, e incluso producir una sobrecarga funcional en el sistema cardiovascular, que se puede traducir en casos extremos a un problema grave al corazón.

 “Para las personas que tienen un estado de salud normal, lo más importante  a la hora de retomar una rutina o empezarla es realizarse una evaluación física general. En esta se debe examinar tanto la parte fisiológica, por parte del médico, a través de exámenes físicos y de laboratorio, como también del área física, donde kinesiólogos o profesores de educación física puedan programarle el tipo de actividad que puede realizar”, explica el kinesiólogo Eugenio Zuñiga.

En el caso de las personas que empiezan a hacer ejercicio después de un largo tiempo sin actividad, es recomendable realizar deporte tres veces por semana. La duración depende del tipo de trabajo que se realice, aunque lo óptimo es hacer cerca de una hora de trabajo, en la primera etapa. El período de adaptación dura tres semanas aproximadamente y la variación de trabajo depende de la respuesta personal al ejercicio, tanto en  intensidad, carga, dosificación y duración de la actividad.
“El ejercicio es como un medicamento, tiene indicaciones, contraindicaciones, dosis y no es igual para todo el mundo, ya que el ejercicio mal indicado o mal realizado puede generar problemas, aunque la regla general es que el deporte mejora nuestra salud física y mental”, asegura el especialista. 
No hay que olvidar que para mantenerse en forma y tener un buen estado físico, la alimentación es uno de los pilares fundamentales, sobre todo después de cuatro días de excesos.

Tips para comenzar con el ejercicio


1.- Acuda a su médico tratante si tiene alguna patología crónica como hipertensión, problemas coronarios, deficiencia renal o diabetes.
2.- Lleve una vestimenta cómoda y calzado adecuado para la actividad que escoja.
3.- Haga un calentamiento de 20 minutos que incluya elongación y ejercicios cardiovasculares como trote, bicicleta o caminata.
4.- Comience con cargas livianas que no superen el 60% de su capacidad máxima.
5.- Mantenga una buena postura durante la realización de los ejercicios.
6.- Mantenga su respiración en niveles normales, evitando agitarse demasiado. No  aguante la respiración mientras levanta pesas o hace los ejercicios. La respiración siempre debe ser fluida.
7.- Hidrátese antes, durante y después del ejercicio.
8.- Elongue por lo menos 15 minutos después del entrenamiento.
9.- Cuide su alimentación, evitando las grasas saturadas, el exceso de sal y de azúcar.
10.- Trate de mantener una frecuencia constante de entrenamiento. Lo ideal es tres veces por semana.


Fuente Diario La Segunda

No hay comentarios